jueves, 20 de enero de 2011

Va de juego


Este sábado visitamos la que nos gustaría fuera la nueva escuela de Hugo de cara a septiembre. Es un cole diferente a los demás, es una escuela activa. Basan su sistema educativo en la experiencia activa de los niños, en su exploración del mundo a través del juego y de la experiencia sensorial con la utilización de diferentes materiales.

Nunca me había convencido el sistema educativo convencional, ya que creo que más que estimular a los niños los apoltrona. Interesada por este tema di con un gran libro "Educar para ser" de Rebeca Wild. En él, la autora habla de su experiencia como educadora infantil y de la creación de una nueva escuela, donde el juego tiene una prioridad absoluta, y como a través de él surgen los demás conocimientos. Desde que lo leí pensé que éste era el sistema que quería para educar a mi hijo. Como por obra del destino, el año pasado, abrieron una escuela infantil pública en la zona donde vivo y que llevan a cabo este sistema educativo. Ahora solo falta que podamos entrar. Esperemos que Hugo pueda disfrutar de esta escuela el año que viene…..continuará


4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este cole! Mirate esto, ya veras que reafirma todo lo que tu dices....

    http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

    espero que tengáis suerte!
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto alguna conferencia, es muy interesante, gracias por el enlace.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse!
    Soy Isabel, maestra de la escuela de la que creo que hablas y una de las encargadas del bloc "Cafè Pedagògic". Me alegra ver que cada vez hay más familias que buscan este tipo de centros (sea el nuestro u otro. Según mi opinión, la transformación se está dando: las familias reclamáis otro tipo de educación, los maestros y maestras se aburren y se queman con el método convencional y, lo que es más importante, los alumnos piden que cambiemos.
    Es cuestión que, cada vez más centros, se abran a nuevas formas de pensar y hacer en la escuela.
    ¡Espero que tengas mucha suerte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Espero que Hugo forme parte de vuestro proyecto educativo, bueno Hugo y sus padres!

    Muy interesante el bloc!....en un par de semanas me pasaré a hacer la preinscripción, y cruzaremos los dedos!

    ResponderEliminar